viernes, 26 de mayo de 2017

FN-2199


Hoy quiero hablaros de uno de los personajes de Espíritu de la Rebelión del que más se ha hablado desde que se dio a conocer, pero que tampoco parece que al final se vea mucho por las mesas de juego.

A mi me parece un personaje muy bueno, pero que tiene sus cosas a tener en cuenta. Hablamos de FN-2199

Lo primero que llama la atención de este personaje es su alto valor de vida. 11 puntos es una cifra muy razonable, sobre todo si vemos que por 10 puntos de coste ya podemos unir a FN a nuestras filas. 

Una de sus pegas es sin duda que tiene un dado con diferente tipo de daño (1 cara de distancia y 2 de daño cuerpo a cuerpo), y eso hace que su juego sea algo más lento, sin tener muy claro que tipo de compañero encaja más. Además, son caras de daño escaso, pues 2 son de solo 1 daño, y 1 de 2 pero con un coste de recurso. ¿Donde reside entonces la potencia de este personaje? Pues lo hace en su habilidad: Después de que juegues un arma en este personaje, tira el dado de ese arma, si es posible. Puedes resolverlo de inmediato.

Hay algunos jugadores que han tenido dudas con el funcionamiento exacto de esta carta y creo que es importante hacer varias aclaraciones: 
  • Si tiras el dado y lo resuelves, este vuelve a estar encima de la carta de personaje, por lo que si este no se ha activado, puedes volver a tirar ese dado de arma cuando FN se active.
  • Esta habilidad funciona incluso cuando el personaje está activado.  
  • No es obligatorio resolver el dado. Si no lo haces, este permanecerá en el pool de dados.
  • Puedes reemplazar un arma de FN por otra, tirar su dado, resolverlo, y cambiar esa arma por otra sin límite (diferentes acciones claro).
  • Solo puedes resolver el dado del arma. Es decir, no puedes añadir modificadores ni resolver otros dados con el mismo símbolo. 
  • Si sacamos una cara vacía en el dado no lo podemos resolver, pues esas caras no se pueden resolver según las reglas. Deberemos dejarlo en el pool a esperar de un reroll.
Una de las mayores dudas se ha producido con esta carta y la Porra antidisturbios Z6, y creo que es bueno tener claro su funcionamiento.

Después de que tires este dado en tu reserva, puedes volverlo a tirar.

Si equipamos la porra sobre FN, podemos tirar su dado de arma, y en ese momento hacer 2 cosas:
  • Resolver el resultado del dado como un arma normal.
  • Repetir el dado de la porra por su habilidad, pero en ese caso no lo podremos resolver con la habilidad de FN. El motivo es que no puedes empezar una acción mientras estés resolviendo otra salvo que en la carta ponga "antes" en lugar de "después". Tal y como indican las reglas, las cartas que llevan "antes" funcionan como una interrupción que se resuelven antes de que lo haga la acción actual. Si lleva "después" como en este caso, esta habilidad entra en la cola, y una vez se resuelva la acción en curso (la habilidad de FN en este caso) se resolverá la de la porra. Por tanto, si repetimos el dado es porque ya hemos decidido poner fin a la habilidad de FN, y por tanto, no lo podemos resolver inmediatamente. Espero que haya quedado más o menos claro con la explicación. 
A pesar de todo esto, esta carta funciona muy bien con la habilidad de FN, pues es un arma con un 50% de caras de daño y sin modificador. 

Y con esto llegamos a otra de las claves de las cartas que funcionan bien con FN. Si una carta tiene un dado con caras de modificaciones, nos arriesgamos a que tiremos el dado y no lo podamos resolver. Lo que buscamos en FN son armas con caras sólidas, que saque lo que saque lo podamos resolver (salvo una cara vacía como ya hemos dicho). ¿Que armas entonces funcionan muy bien con FN?
Hay otras armas que sólo tienen 1 cara de modificador y una blanca, por lo que tenemos un 66% de posibilidades de poder resolver el dado y sacar el máximo partido a FN. Eso ya depende un poco de los gustos del jugador.

Viendo un poco los colores de las armas que hemos puesto arriba, queda claro que FN debe buscar al menos un compañero amarillo. ¿Cuales parece que son sus mejores compañeros?

Pues viendo un poco los mazos que hay en swDestinyDB.com que lleven a FN, parece que las mejores combinaciones son:
¿Y a vosotros? ¿Que os parece FN-2199? ¿Le daréis una oportunidad en vuestros mazos?


3 comentarios:

  1. Magnífica reseña. Su admites peticiones me gustaría que hablaras de obi wan. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo hecho un mazo eJango/eFN, y creo que puede ser muy muy duro en cuanto a daño directo. Es una evolución del mazo EJango/Grievous, del que hablé en un artículo del Valle, y en mi opinión FN lo mejora mucho, por los cuatro dados de inicio y lo que puede venir luego.
    Gran artículo y gran explicación de la habilidad de FN y su porra. ¡Gracias!
    Darth Vid

    ResponderEliminar