martes, 20 de junio de 2017

Spoilers Empire at War - 1


FFG ya ha empezado a mostrarnos más cartas de Empire at War, la futura nueva expansión de Destiny, y de la que sólo conocíamos una carta tras su anuncio oficial durante la celebration de este año.

Esto que vais a leer a continuación (si queréis claro :p ) no es más que mi opinión sobre las cartas que nos han mostrado. No me considero un superanalista del juego ni mucho menos. Sólo soy un jugador más de la comunidad con ganas de debatir sobre lo que FFG nos va enseñando.

Es pro eso que estaré encantado se saber vuestras opiniones, que al final toda esta época de spoilers es también una parte de la diversión en un juego como este. :)


  • Thrawn:
Comenzamos por el Gran Almirante Thrawn, personaje que ha vuelto a la actualidad tras su incursión en la serie Rebels.

Su texto nos dice: Después de que actives a este personaje, puedes elegir un número. Luego mira la mano de un oponente y descarta una carta de ella que tenga el coste del número elegido.

Esta carta de villanos roja no tiene ninguna cara de daño puede hacer buena pareja con Jabba o Unkar en un  mazo sin daño puro de control. Por su coste y su habilidad, pienso que con su versión normal es suficiente, en cuyo caso Jabba puede ser su compañero, mientras que si buscamos versión élite, Unkar puede ser el adecuado. Por fin abrimos control puro a un color distinto del amarillo.

Lo importante de esta carta es que por si misma no mata. Sólo descarta 1 carta por turno, sin más caras de descarte en su dado, y como he comentado no hace daño. Parece más un personaje de apoyo que uno sobre el que montar la baraja... veremos que compañeros y tácticas se van encontrando. 

  • Prepare for war

Este evento nos dice: Juega esta carta sólo si es la primera acción de la ronda. (ningún jugador ha efectuado ninguna acción). Gana 1 recurso.

Uno de los mayores problemas de estos mazos rojos de villanos es que son muy agresivos en recursos. Gracias a esta carta de coste 0, en un mazo rápido que reclame primero con facilidad, podremos ayudar a solucionar ese problema. Cierto es que ya tenemos logística, que es una carta algo menos restrictiva que esta, pero esta no depende de nuestras tiradas ni de tener caras con recursos en los dados. Yo creo que es una carta a la que se le puede dar una oportunidad. 

  • Ruthless tactics

Otro evento de coste 0 que nos dice: Resuelve uno de tus dados incrementando su valor por el coste de recursos que se muestra en el.

Salvo que empecemos a ver cartas que tengan más de 1 coste de recursos, esta carta no tiene mucho futuro. Y seguramente ni aún así, pues al final también debes de pagar el coste para resolver. Si te dejaran resolver el dado sin pagar el coste sería interesante...

Cuando veo este tipo de cartas que parecen no tendrán mucho futuro, pienso en la de cartas que se podrían usar si existiera un formato draft en el juego. Señores de FFG... hagan algo!!!

  • The day is ours

Otro evento, en este caso neutral, que nos dice: Reclama el campo de batalla, incluso si un oponente lo ha reclamado esta ronda.

Es cierto que esta carta tiene un coste alto, pero su habilidad es terriblemente buena. Ya no hay forma de evitar que una insurrección planetaria te haga daño, o de que te quiten un dado con una cámara de congelación, o que Poe use la sala del trono del emperador para resolver un especial. 

Sinceramente me parece una carta que no era necesaria. Es cara, pero si yo jugara ePoe/Maz, o algún mazo con cámara de congelación o insurrecciones, la probaría seguro. 

  • Ezra Bridger

Este héroe amarillo nos dice: Puedes jugar mejoras azules en este personaje, ignorando las restricciones de juego. Especial: Coge un recurso de un oponente. 

Personaje con un coste muy bajo, que en su versión élite y  junto con Maz élite y otro compañero, nos abre la opción de 5 dados de salida. Su dado no es malo, pues sólo tiene una cara con modificación, y hace un poco de todo. 

También es un buen acompañante para Obi -Wan o Luke ya que podemos tener 2 personajes élite y abrir esos mazos al color amarillo. La pega es que realmente hace poco daño, es de pistola, y es muy fácil de matar (misma vida que un Stormtrooper). 

Creo que por su coste puede encontrar algún hueco donde vea juego. 

  • Quick scape

Evento que nos dice: Remueve hasta 2 dados que muestren daño (cuerpo a cuerpo o distancia). Debes pasar todos tus futuros turnos de esta ronda.

Remover 2 dados por 1 recurso es algo muy bueno, pero la pega que nos presenta esta carta igual es muy alta, incluso más que la de la mejor defensa. Debes dejar que nuestro oponente haga y deshaga a su antojo, y encima, podrá reclamar el campo de batalla sin que podamos hacer nada

Si sacan algún campo de batalla que nos permita jugar un evento como resolución, esta carta puede estar interesante. En cualquier caso, en el mazo adecuado y en el momento adecuado puede ser una carta interesante, pues pocas cartas hay que quiten más de 1 dado por 1 único recurso. 

  • Mace Windu

Sin duda la carta que más ha dado que hablar. Su texto nos dice: Acción: Retira este dado para derrotar a un personaje con 2 o menos puntos de salud.

Gracias a esta habilidad se puede decir que los personajes del oponente tienen 2 puntos menos de vida. Y da igual si tiene escudos, ilusiones o lo que sea. Incluso da igual lo que saquemos en el dado, pues un dado con una cara vacía también se puede retirar. Simplemente, si le quedan 2 o menos puntos de vida, retiramos un dado y muere sin más. 

Y por si esto fuera poco, encima tiene un dado muy bueno. 3 caras de daño, con al menos 2 de cuerpo a cuerpo y un 4 por un recurso es algo muy bueno. Añade un vibrocuchillo a la ecuación, y tenemos una auténtica máquina de matar. Tiene buenos puntos de vida, y su única pega, por buscar alguna, es su coste en puntos. 22 puntos en su versión élite son muchos puntos, pero oye, para eso están Maz (y sus focus), los Acólitos Jedi, los Padawan, o el propio Ezra que acabamos de ver. 

Pero por si fuera poco...

  • Master of the council.

... por si fuera poco llega también esto. Sólo personajes azules. Especial: Agota esta mejora y gasta 2 recursos para volver a preparar un personaje. WTF!!

A primera vista nos recuerda a Uno con la fuerza, tanto por el coste, color y dado sin cara vacía, pero hay alguna diferencias. La primera es que tienen caras con modificadores. Modificadores que asustan eso sí, pero modificadores al fin y al cabo. La segunda es que si se muere el personaje, esta mejora no se queda vivita y coleando, por lo que hay que saber bien cuando merece la pena gastar 4 recursos. La tercera es que es única. Sólo podemos tener una copia de esta carta en nuestro lado de la mesa. 

La habilidad especial es brutal. Sobre Luke, sobre Mace, sobre Obi -Wan.. sobre el que quieras. Si se consigue un mazo de héroes que de alguna forma eficiente consiga recursos, puede ser muy bestia. Tenemos que ver como funcionan las mejoras de tipo Título en el juego (nuevo tipo de mejora nunca visto hasta ahora), pero supongo que será como una mejora más, aunque igual hay alguna restricción del tipo sólo un título por personaje o algo así, pero esto es pura especulación mía.

Dado que agotas la mejora cuando usas el especial, sólo podrás enderezar un personaje una vez por ronda, nada de combos raros de momento. 


Esto es todo de momento. Empire at war tiene una fecha estimada de salida de tercer cuarto de 2017, es decir entre Julio y Septiembre. Veremos si se cumple.

Y vosotros, ¿que opináis de estas cartas? 

10 comentarios:

  1. Soy nuevo en esto, me podrías explicar que son los puntos de coste para utilizar la versión elite? Que hay que hacer o porque se puede jugar la versión elite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tu equipo de personajes iniciales no puede sumar las de 30 puntos. Esos 30 puntos son la suma de ese coste de puntos, que en los personajes únicos tiene 2 valores, versión normal (1 dado) versión élite (2 dados).
      En el caso de Mace windu por ejemplo, cuesta 16 puntos llevarlo con solo 1 dado y 22 llevarlo con 2 dados. Puedes sumar tantos personajes como quieras y versiones elites o normales hasta llegar a 30 puntos.
      Por ejemplo, puedes jugar Mace elite (22 puntos) y Ezra normal (7 puntos) y llevar un equipo de 29 puntos, que es valido pues es por debajo de los 30 máximos.
      También puedes llevar a mace normal (16 puntos), y a Ezra élite (10) y llevar un equipo de 26 puntos.
      Lo que no puedes es llevar ambos élites, pues su suma (22 + 10) supera los 30 máximos.
      También puedes llevar a Mace normal (17) ezra normal (7) y si hubiera otro personaje de 6 puntos (a día de hoy no existe), pues llevar los 3.

      Espero haberte aclarado tu duda. :)

      Eliminar
    2. Y tanto que la has aclarado, qué bien te iría de profesor jaja
      Muchas gracias ;)

      Eliminar
    3. Y por ejemplo en el comando rebelde, que sólo pone 10 quiere decir que vale lo mismo las dos versiones o que no puedes llevar v. elite?

      Eliminar
    4. Que no puedes llevar versión élite. Solo versión con 1 dado :)

      Eliminar
  2. Tercer cuarto creo que se refiere al último cuatrimestre no al tercer trimestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedo estar equivocado, pero hasta dónde yo creo, quarter es partir algo en 4 partes, por lo que third quarter es tercer cuarto, no tercer cuatrimestre.

      Eliminar
  3. Ok, entonces me he liado yo solo XD

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos dándole todo lo bueno a los rebeldes...

    ResponderEliminar