martes, 8 de agosto de 2017

Deck List: eMaz - Padme - RebelTrooper


Hoy quiero hablaros del nuevo mazo que estoy jugando actualmente. Después jugar ePalpatine durante una larga temporada, decidí cambiar totalmente de mazo, de color de facción y hasta de forma de ganar!!! Así pues me puse a buscar un mazo de héroes, que no llevase azul (lo siento Luke, Rey, etc) y que ganara por deckeo!!

Después de pensar opciones, mirar mazos y demás, encontré con una combinación que me pareció interesante. Empecé a probarlo y una semana después un mazo similar ganó un Store en USA. Parece que no había elegido mal. Yo no he hecho tanto (lo más un 2-2 en un torneo de tienda), pero si me convenció para hacer este pequeño artículo, grabar algunos vídeos y seguir jugándolo para intentar conseguir mejores resultados . Sin más preámbulos, hoy os hablo del mazo Padme/eMaz/RebelTrooper.

PERSONAJES: 


El equipo lo forman un Padme, Maz en versión élite y un Soldado Rebelde. Total 25 puntos de vida y 4 dados de base.

Quizás lo que más llama la atención de esta combinación es que llevemos a Maz en versión élite en lugar de a Padme, que es la que lleva de serie la habilidad de Deckeo. La explicación es la carta Red de espionaje. Con esa carta sólo necesitamos sacar un resultado de focus en un dado para que nuestro rival se tenga que quitar la primera carta de su mazo. Dos si tenemos dos copias de esta carta en juego. Esta es sin duda la carta clave de este mazo, y Maz encaja a la perfección pues tiene 2 caras de focus en cada uno de sus dados, por lo que con 2 dados, la posibilidad de sacar al menos un focus es bastante alta. Luego con la habilidad de Maz usas ese mismo focus para cambiar al especial de Padme y resolverlo, y así tenemos un plan de descarte bastante bueno.

En cuanto al Soldado rebelde, tiene un doble papel. Por un lado el llevar un personaje rojo que nos permite meter la Red de espionaje. Por otro usar su habilidad de Guardián para quitar el mayor daño del oponente y hacer que Maz y Padme sobrevivan todo lo posible.


MEJORAS:

Comenzamos hablando de las mejoras.


Comenzamos con 3 mejoras fundamentales en este mazo. El Estafador nos da mucho descarte. Su especial es muy bueno y además, cuanto más veces lo resolvamos, más devastador será su efecto. He llegado a quitar 5 cartas con 1 especial.. que es 1/6 del mazo!! Además, tiene una carta de descarte, muy útil para el final de la partida o para quitar cartas de la mano al rival e impedir que pueda repetir los dados.

El Explorador es una carta muy buena por varios motivos. El primero es que nos ayuda a conocer la mano del rival y encima le quitaremos una carta. Además tiene cara de focus, por lo que comba con la  Red de espionaje. Y para terminar, sólo cuesta 1 recurso, por lo que podremos jugarla y tener dinero para pagar algún evento de control muy necesario para alargar la vida de nuestro equipo.

En cuanto a la Astucia, es una carta muy versátil, que nos permitirá usar el especial de Padme, del Estafador o de Explorador según nos interese, además de tener otro focus y descarte de la mano. Una carta imprescindible en este mazo.

Lo normal es que juguemos el Explorador y Astucia en Padme, mientras que el Estafador lo usaremos preferiblemente en Maz, Así, sea cual sea el personaje que nos maten primero (fuera del soldado Rebelde) tendremos caras de focus y habilidades de deckeo y descarte en ambos personajes amarillos, lo cual hará que nuestro oponente no tenga claro cual es el primer personaje que debe matar.


De las Gafas de Maz actualmente sólo estoy jugando una copia. Su razón es que prefiero jugar el explorador que tiene 2 caras de especial. Si bien es cierto las gafas tienen 2 caras de focus, una con un espectacular 2, por lo que es aun de esas que quiero probar a meter la segunda copia y ver que tal funciona.

La Segunda oportunidad es la otra carta fundamental de este mazo. Es la que nos permite mantener con vida a nuestro equipo el tiempo suficiente para completar su misión. Necesitas 2 copias sí o sí, y tendrás que usarlas con sabiduría. No obstante en la parte de eventos veremos alguna carta que nos permitirá llegar a jugar esta carta hasta 4 veces. Sin la Segunda oportunidad este mazo no tienen ninguna opción de ganar, salvo que estemos jugando contra un mazo con una estrategia de victoria similar a la nuestra.

El Módulo de datos es la mejora que estoy probando ahora y seguramente sea la más prescindible. Su especial es bueno, pues nos vale tanto para deckear (cambiando a especial a Padme, Estafador o Astucia) como para descarte (cambiando a especial de explorador o a cara de descarte de cualquier dado que la tenga). Sin embargo tiene 2 caras vacías y sólo 1 sólida de recurso. Los recursos son muy útiles, pues las segundas oportunidades son caras, pero creo que una de las mejoras de este mazo puede pasar por buscar una carta algo mejor. En ello estamos.


APOYOS:

Los apoyos que llevamos en este mazo son totalmente necesarios para el funcionamiento del mazo, y por ello llevamos 2 copias de cada uno.

Ya hemos hablado hasta la saciedad de la Red de Espionaje. Es nuestra principal baza de deckeo del rival, y por ello las buscaremos en el mulligan inicial de forma agresiva. La idea es bajar al menos 1 lo antes posible, y de este modo, comenzar a quitar las cartas del mazo del rival sin piedad. Tener 2 en mesa te asegura deckear su mazo con casi total probabilidad. Otra cosa es acabar con su mano una vez el mazo se ha quedado sin cartas, y para eso nuestro mejor amigo es...

... C3PO. De esta carta también llevamos 2 copias pese a ser una carta única. Hay que conseguir bajar un C3PO en algún momento de la partida, pues es la carta más útil para quitar cartas de la mano de oponente. De forma ideal usaremos su habilidad con cualquier cara de 2 de uno de nuestros dados que esté en el pool, ya sea un 2 en las Gafas de Maz, en la pistola del Trooper, etc. Si no, cualquier cara de 1 nos vale, y encima tiene focus, recurso y cara de descarte. Por supuesto, podemos convertir una cara vacía a un especial de Padme y encima cuesta sólo 1. Qué más se puede pedir.


EVENTOS:

Vamos a ver los eventos que llevamos, siendo el control de dados su principal característica.


Flanquear es una carta muy buena en equipos de 3 personajes. Es cierto que ahora están muy de moda (maldito Unkar) y eso la hace algo peor, pero nuestro oponente reclamará primero casi siempre, y eso hará que al ir segundos en el turno, la podamos usar casi siempre sin problemas. Sólo tenemos que tener en cuenta cuando debemos activar un personaje y cuando es mejor esperar.

Electrochoque. Poco que decir de uno de las mejores cartas de control de dados del juego. Su requisito de necesitar tener un personaje amarillo no es problema, pues si no es el caso, habremos perdido con total seguridad.

Gato y ratón de Lothal. No es el mejor removal del mundo, pero si usado en combinación con el dado del trooper la cosa mejora, pues que nos quiten ese dado nos da bastante igual. Hay que saber leer bien la jugada del oponente y esperar a activar a algún otro personaje, de modo que su única opción de dado a retirar sea la que nosotros queremos.

Llevamos 2 copias de cada uno de ellos.


Confianza es una carta que suele funcionar bien contra muchos mazos agresivos. Obligar a resolver un recurso en un dado de Poe de Vader, o incluso en el Emperador es una gran jugada. A falta de algo mejor, llevamos 2 copias de esta carta en el mazo.

Del Médico de campaña llevamos 2 copias. Todo lo que sea prolongar la vida de nuestros personajes es muy útil, y esta carta es la mejor que tenemos actualmente.

Amistades en los bajos fondos es una carta que cumple una doble función. Ver la mano del rival y quitar un evento de ella. Es decir, nos quita un evento que nos pueda hacer daño y además seguimos trabajando en el plan de deckear al rival. Que el oponente se quede sin mano es una buena noticia, pues robará otras 5 cartas el próximo turno, y eso también ayuda mucho a nuestro propósito. Encima cuesta 0.



Hacer trampas es la carta que os comentaba antes que podemos usar para jugar la segunda oportunidad hasta 4 veces en la partida. Hay que tener mucho cuidado de no gastarla en algo que no sea decisivo, o nos puede salir muy caro. Hay gente que prefiere usar la carta Rebelarse, en mi opinión, depender su uso de tener una cara en un dado no me da ninguna confianza. Otra cosa es llevar ambas. Yo recomiendo Hacer Trampas (la carta, no lo ser un tramposo) pero cada cual puede escoger la que más le guste. Su función es la misma.. hacer que 2 Segundas oportunidades parezcan cuatro.

Nos queda un slot que yo estoy usando en una Logistica. No es una carta que ayude a deckear, pero si a tener más recursos para esas segundas oportunidades, mejoras, etc. No obstante, es el otro hueco que creo hay que explotar del mazo, buscando alguna carta que ayude sobre todo a la fase final de la partida. La de dejar sin mano al oponente...


CAMPO DE BATALLA:

El campo de batalla que llevo es Otoh Gunga.


¿Por que este y no el Centro de mando? Pues porque normalmente nuestro oponente reclamará antes que nosotros muchas veces, y quitarnos cartas de nuestro mazo no nos interesa en absoluto. Curarse uno de vida a nuestro rival no le servirá de nada, y a nosotros por el contrario si, por lo que creo que es la opción adecuada. No obstante, estoy abierto a sugerencias :)


CONCLUSIONES:

Creo que ya lo he dicho un par de veces, pero lo repito: Deckear el mazo del rival es fácil, lo complicado es dejarle sin mano. Todas las partidas que he perdido lo he hecho sin que el rival tuviera cartas en el mazo, pero sin poder quitarle esas ultimas cartas de la mano. Para ello hay que tener en cuenta qué mejoras nos dejamos para el final de la partida, así que no tengáis miedo de cambiar una mejora de 2 por unas gafas o un explorador, muy útiles en esa parte final.

Como he dicho, C3PO es fundamental para esta parte final. No perdáis tiempo y bajarlo lo antes posible. Su habilidad con cualquier cara que muestre un 2 es brutal.


EL MAZO EN ACCIÓN:

Este no es un mazo popular, por lo que apenas hay vídeos de partidas. Por suerte he conseguido grabar algunas del último torneo al que acudí, y aquí os dejo la primera de ellas. En los próximos días subiré otros 2 vídeos más.


Espero que el mazo os guste y os saque un poco del metajuego actual. Espero vuestros comentarios, dudas, sugerencias, etc. :)

4 comentarios:

  1. Amistades en las altas esferas en de villanos oo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, error al poner la foto. Es amistades en los bajos fondos. Ya está corregido :) Gracias por el aviso!!

      Eliminar
  2. Valora poner algún Agente Solitario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una de las cartas que tengo en mente. Su principal pega es el coste, pero puede encajar muy bien por ayudarnos a ganar vida y a descartar con esa cara de 2 de descarte o de 2 de daño si tenemos a c3po en mesa. Ya contaré que tal :)

      Eliminar