martes, 17 de octubre de 2017

El formato Draft llega a Destiny


Desde que este juego salió a la venta hace ya casi 1 año, no son pocos los jugadores que han soñado con poder hacer torneos de formato draft, algo que gusta mucho en los Juegos de cartas coleccionables (Ccg's), pero que en el caso de Star Wars Destiny, presentaba cierta dificultad, debido sobre todo a la poca cantidad de cartas que vienen por sobre y a la necesidad de contar con personajes de forma obligatoria.

FFG ha puesto solución a todo esto anunciando un nuevo pack de draft ,así como unas pequeñas reglas para poder jugar este formato. Nos han presentado Star Wars Destiny: Rivals




El sistema es relativamente sencillo. Sólo necesitamos el nuevo pack de draft que saldrá a la venta en el futuro (aún sin fecha) y 6 u 8 sobres (según queramos jugar draft o sellado) de las colecciones que queramos. 

¿Como funciona esto del Draft? Pues muy sencillo.

Los jugadores que vayan a jugar el draft (imagino que entre 4 y 8, aunque no han especificado número recomendado) se sientan en una mesa en círculo. Después, cada jugador abre 3 de los sobres cerrados que ha llevado al draft (recordar que necesitamos 6 para jugar) y hace un pack con todas las cartas de esos 3 sobres (15 cartas en total). Una vez ha hecho ese pack, coge (a esto se le llama picar) una de las cartas de ese pack y pasa el resto al jugador de su derecha. Eso hará que nos llegue un pack con 14 cartas (15 menos la que ha cogido el jugador de nuestra izquierda) y repetimos la acción hasta que se acaben las cartas de ese pack. Una vez hecho esto, abrimos los otros 3 sobres, hacemos otro pack de 15 cartas, picamos una y pasamos el resto, ahora a la izquierda. Al final de todo esto tendremos 30 cartas que habremos ido picando de cada pack que nos ha ido llegando. Con esas cartas y las que se incluyen en el set de draft: Rivals que cada jugador debe llevar (vienen 20 cartas en su interior + 9 dados) haremos un mazo de entre 20 y 30 cartas, sin límite de copias a llevar de cada carta, y pudiendo mezclar héroes, villanos, colores etc. Hay total libertad., con la excepción de que seguimos sin poder tener un equipo de mas de 30 puntos. Una vez tengamos nuestro mazo, pues a jugar como una partida normal.

¿Y como funciona el sellado?

Pues es similar, sólo que abres los 8 sobres y con esas cartas (40 en total) y las del set inicial de draft (20 cartas), te construyes tu mazo de hasta 30 cartas y a jugar!!

A mi personalmente me parece un formato muy divertido e interesante, sobre todo el draft. Son varios los motivos: 
  • Construir un mazo desde cero sabiendo que debes picar en cada momento, algo que no es sencillo.
  • Jugar con cartas que de otro modo no se verían nunca en las mesas de juego. Una carta que en construido es mala, en draft puede ser determinante.
  • Una forma de conseguir mas cartas para tu colección mientras juegas. Ya no es sólo abrir un sobre y guardar. Es jugar con lo que abres, lo cual hace que pillarte 6 sobres rente mucho más. 
  • No tener que ir a un torneo a jugar contra los mejores mazos del momento. Aquí todos partimos en igualdad de condiciones.
  • Suelen ser partidas más lentas, pues un mazo de draft no funciona con tanta sinergia como un mazo construido. 
  • Un modo de acceso al juego para jugadores nuevos o los que no quieren comprarse colecciones y cartas completas, pero que si quieren jugar a este juego en igualdad de condiciones.
  • Un formato ideal para presentaciones, dónde de verdad se probaran cartas nuevas y no el mismo mazo potente de siempre. 
Como pega, pues es evidente que el desembolso para jugar un torneo de draft es más elevado. Si bien el set de inicio sólo tienes que comprarlo 1 vez (15€), los sobres si hay que comprarlos cada vez, lo que supone una inversión de 18€. Si bien, es como compararte los sobres y a la vez jugar por el mismo precio, sin contar que las tiendas pueden sacar promociones, picking de lo que haya salido, etc.

Nos han adelantado algunas de las cartas que encontraremos en este set de draft, incluida el primer personaje del juego de color gris.



Hay que decir que todas estas cartas son válidas para el juego normal de Destiny, es decir, que podrás hacerte en casa tu mazo para jugar con estos personajes o incluyendo cualquier carta que se incluya en este set.

Aun no tenemos fecha para la salida de este producto, aunque siendo un pack tan pequeño de sólo 20 cartas, no creo que tarden demasiado. Yo lo espero con ganas ¿Y vosotros?

2 comentarios:

  1. Lo espero con muchas ganas. Espero que los drafts tengan público y se jueguen de vez en cuando sin suplantar los torneos habituales.
    Destacar que al leer el artículo de FFG no pone nada de que puedas mezclar colores. Es más, pone que si quieres meter cartas azules puedes meter a anakin. Lo que si se puede mezclar es héroes y villanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tienes razón con lo de los colores, ya lo he corregido. Gracias por el aviso!!!

      Eliminar